Tambor

El tambor es un instrumento de percusión de la familia de los instrumentos de percusión indeterminados. Está formado por una caja de resonancia normalmente cilíndrica, y un parche que cubre la abertura de la caja. Algunos tipos de tambores tienen parches en ambos lados. El sonido se obtiene al golpear el instrumento en el parche con la mano o con baquetas.

Tambor africano

El tambor africano o djembe es un instrumento de percusión indeterminado. Se puede tocar sentado sujetándolo entre las piernas inclinándolo ligeramente hacia adelante y también tumbándolo en el suelo y sentándonos encima.

Tipos de tambor africano

  • Tradicionales, hechos de manera artesanal con madera. Se afinan por medio de un sistema de cuerda íntegra y resistente, se entrelaza en el aro de arriba (donde lleva el parche) y el aro de abajo (donde se sostiene).
  • Modernos, que pueden estar hechos de madera y piel natural o de fibra y piel sintética.

Tonos del tambor africano

  • Tono Agudo. Se obtiene golpeando la segunda falange de los dedos sobre el borde de la piel con la palma ligeramente curvada, haciendo que las yemas produzcan sonido sobre el parche.
  • Tono Medio. Este sonido se obtiene golpeando con la palma de la mano por la zona de los nudillos, con los dedos bien estirados y juntos, sobre el borde del parche de tal manera que los dedos golpeen la membrana.
  • Tono Grave. Se golpea el centro de la piel con la palma de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *