Marimba

La marimba es un instrumento de percusión de la familia de los instrumentos de percusión determinados y se toca de manera parecida al xilófono. ​Este instrumento posee láminas de madera de distintos tamaños ordenadas de mayor a menor que se golpean con mazas para producir el sonido. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.

Historia de la Marimba

La marimba es un instrumento declarado símbolo patrio por Guatemala. Surgió en Mesoamérica fusionando elementos culturales de África, Europa y América. África aporto a este instrumento la manera de agrupar tablillas y percutirlas, Europa aportó la escala de doce tonos, y Asia el nombre que recibe. La parte mesoamericana aportó los materiales de los que se forma como la madera de hormigo.

El 31 de agosto de 1999, el Congreso de la República aprobó la marimba como símbolo nacional “por ser un instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición de los guatemaltecos, propia de nuestro país y que enaltece nuestra cultura e idiosincrasia”.

Hay miles de melodías compuestas para marimba y por supuesto importantes compositores (Léster Homero Godínez, don Guillermo de León Ruiz, de Nayo Capero…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *