Mandolina

La mandolina es un instrumento musical de la familia de cuerda pulsada. El número de cuerdas de la mandolina ha variado mucho a lo largo de la historia pero ahora mismo se establece la mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín.

Las cuerdas de la mandolina suelen tocarse con una púa pero también se pueden usar los dedos, al igual pasa en la guitarra. Otra característica es que la caja de resonancia puede ser tanto cóncava como plana. Su sonido se parece al que hace la bandurria, pero la mandolina abarca más ámbitos: música solista, bandas de rock y ensambles experimentales.

Tipos de mandolina

  • Mandolina italiana: normalmente se usa en la música clásica. Suele tener la tapa dividida en dos placas. Es popular sobre todo en música italiana, de ahí su nombre.
  • Mandolina folk: a diferencia de la italiana tiene la boca redondeada para aumentar su sonido. Su tapa está formada por una sola placa plana. Dependiendo del lugar de origen el fondo de la tapa puede ser abombado o plano.
  • Mandolina bluegrass: es de las más utilizadas en la actualidad. Existen gran variedad de modelos, pero en general se clasifican en «A» (tienen forma de gota y son parecidas a la mandolina folk) y «F» (con un enorme adorno semejante a las volutas de los violines).
  • Bandola: donde más se encuentra es en el norte de Sudamérica. Es un instrumento que hace gran parte del folclore venezolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *