Laúd

El laúd es un instrumento de la familia de cuerda pulsada con origen en la Edad Media e introducido por los árabes. El laúd es cualquier instrumento en el que las cuerdas se sitúan paralelamente a la caja y a lo largo de un mástil. Su caja de resonancia no es plana, al contrario q la guitarra.

Partes del laúd

  • Clavijas. Piezas de madera alargadas que sirven para enrollar las cuerdas y tensarlas.
  • Trastes. Acuerdan la cuerda a la longitud deseada del intérprete.
  • Mástil. Mango alargado que sale del cuerpo del instrumento.
  • Diapasón. Protege el mástil del desgaste y le da rigidez.
  • Caja de resonancia. Tiene forma de pera.
  • Cuerdas. Las agudas son de tripa y las graves de metal.
  • Puente. En él, las cuerdas vibran directamente desde el nudo, como en las guitarras actuales.
  • Cordal. Pieza para anudar las cuerdas

Tipos de laúd

Laúd renacentistas

En el renacimiento el laúd fue un instrumento bastante famoso entre la nobleza europea. Por su técnica y afinación fue un instrumento muy similar a la vihuela. Durante la segunda mitad del siglo XVI el laúd comenzó a incrementar su número de órdenes llegando al de 10 órdenes a las primeras décadas de 1600.

Entre los intérpretes más importantes encontramos a Francesco Spinacino, Giovanni Girolamo Kapsberger, Francesco da Milano John Dowland, entre otros. La técnica contrapuntística al igual que la música vocal de aquella época.

Laúd barroco

Durante el barroco el instrumento llega a tener hasta 10 cuerdas para poder ejecutar notas más graves. Son muy conocidas las suites para laúd escritas por J. S. Bach.

Laúd chino

Tiene forma de pera aplastada y cuatro cuerdas. Su existencia data del siglo II a.C. Se utiliza en grupos musicales para interpretar solos. El repertorio consiste en obras tradicionales chinas, anónimas en su mayoría.

Es necesaria una espectacular destreza en los dedos para poder tocar este laúd y así conseguir sonidos característicos.  Intérprete muy famosa del instrumento es Liu Fang.

Laúd español

Este laúd es imprescindible en las formaciones populares de la música española, y este instrumento no tiene absolutamente nada que ver con los laúdes tradicionales.

También existe un laúd cubano con la misma apariencia que la del laúd español aunque la afinación es distinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *