Guitarra

La guitarra o guitarra clásica/española es un instrumento de cuerda pulsada formado por una caja de resonancia, un mástil con diapasón sobre el que van incrustados los trastes, la boca (agujero en el centro de la tapa), y seis cuerdas. Es el instrumento por excelencia del blues, rock, heavy metal (en su versión eléctrica) y flamenco. La guitarra clásica es también bastante popular entre los cantadores.

Origen de la guitarra

Los orígenes de la guitarra y de otros instrumentos similares a ella y de su misma familia no están muy claros debido a que en la antigüedad había numerosos parecidos a los de la familia de cuerda pulsada.

Existen evidencias de que en el año 1000 a. C. los hititas crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira (el instrumento más antiguo del mundo) pero añadiendo una caja de resonancia por lo que se podrían consideran antecesores de la guitarra. También se han encontrado dibujos de instrumentos que se asemejan bastante a la guitarra clásica allá por el antiguo Egipto.

Una de las creencias más populares es la de que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes en la península ibérica y que los españoles se encargaron de su evolución. Tiene su fundamento en la palabra árabe qīṯārah. Hay también una hipótesis sobre el origen del laúd que sostiene que fue el primer instrumento con mástil y fueron los árabes quienes lo introdujeron a España donde evolucionó posiblemente hacia la guitarra.

Partes de la guitarra

  • CAJA DE RESONANCIA. La caja de resonancia está formada por el fondo, la tapa armónica y los aros laterales. La tapa armónica tiene un agujero conocido como «boca», que se adorna con un detalle llamado roseta. Es la parte más grande de la guitarra. En las guitarras eléctricas se conoce como cuerpo.
  • BOCA. La boca es el agujero en el centro de la caja armónica por el que sale el sonido producido por las vibraciones de las cuerdas.
  • PUENTE. Esta pieza sirve para sujetar las seis cuerdas a la caja de resonancia
  • SELLETA. Es la pieza en la que se apoyan las cuerdas. Se encuentra en el puente de la guitarra.
  • MASTIL. Es la pieza de madera que sobresale de la caja de la guitarra y donde se encuentra el clavijero con el que se afina la guitarra
  • CLAVIJERO. Aquí se sujetan las cuerdas y se modifica su tensión mediante las clavijas para poder afinar la guitarra. En las guitarras eléctricas se suele llamar pala.
  • DIAPASÓN. En él se incrustan los trastes, que son unas delgadas piezas metálicas o el espacio que queda entre ellas.
  • CUERDAS. Son seis, se empiezan a contar desde abajo, la de más abajo es la primera y la de arriba del todo la sexta.

Tipos de guitarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *