espineta

Espineta: instrumento renacentista

La espineta es un instrumento de cuerda pulsada que funciona mediante plectros y a diferencia del clavecín, la espineta instrumento solo tiene una única cuerda por tecla que produce el sonido. Las palancas  pulsan las cuerdas cuando el intérprete presiona las teclas.  Recibe su nombre del constructor italiano Giovanni Spinetti de Venecia, que fue uno de sus primeros fabricantes, además cabe destacar que se construía de forma triangular, lo que permitía apoyarlo en la pared.

Se trata de un instrumento tan antiguo como la virginal y en algunos casos parecida al clavicordio. Recibió ese nombre debido a que las teclas se tocaban con unos tallos de pluma de cuervo en forma de espina.  Enrique VIII e Isabel de Inglaterra fueron grandes fans suyo. Los protestantes de la época acompañaban sus cánticos con ella.

En el siglo XVIII se construyeron espinetas de dos teclados, el superior tenía un macillo por cada tecla y el inferior dos. En su fabricación destacaron la familia Ruckers, los Hitchcok y los Hayvard.

Tipos de espinetas

Se distinguen diferentes tipos :

  • Espineta de arco: Creada en 1770 por Renaud, su mecanismo consistía en un arco sin fin compuesto de tejido de crines. En 1754, Hohlfedlt aplicó el mismo mecanismo de esta pero con cuerdas metálicas lo que no tuvo ningún resultado.
  • Espineta de doble juego de martillos. Los marinetes de pluma hacían vibrar la misma cuerda colocados a distancia produciendo sonidos a la vez.
  • Espineta de los vosgos.
  • De orquestas. Las teclas eran largas y estaban en relación con las catorce cuerdas que tenía. Fue un instrumento ingenioso y caro pero no agradó a los músicos.
  • De viaje. Era una espineta corriente que podía desmontarse y se empleaba para viajar como su nombre indica.
  • Espineta organística. Se les adaptaba un órgano de cuatro o cinco órdenes de flautas, además cada una poseía su arco y su rueda especial.
  • Espineta sordina. Producía sonidos muy dulces pero no alcanzó gran popularidad.
  • Espineta orescendo: Fue inventada para modificar el sonido a gusto del intérprete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *