Bombo

El bombo es un instrumento musical de percusión indeterminada, con un timbre muy grave. Debido a esta característica se usa para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música.

Este instrumento suele utilizarse en bandas de música sinfónica, orquestas y en música de cámara. Podemos diferenciar:

  • El bombo de marcha, utilizado comúnmente por diversas agrupaciones musicales en desfiles o eventos al aire libre
  • El bombo de batería, desarrollado desde comienzos del siglo XX y presente en la música rock, pop y jazz.

El bombo posee un gran poder sonoro y puede golpearse con una amplia variedad de baquetas para lograr diversos matices o efectos.

En la orquesta el bombo ha evolucionado hasta llegar a tamaños de más de dos metros de diámetro. Por su parte, el bombo de marcha se mantuvo en medidas más pequeñas, adecuadas para poder cargar con el instrumento mientras se toca.

Efectos sonoros del bombo

Legato

Golpe de bombo que produce un sonido grande y timbre redondo. Esto se consigue mediante el uso de una maza lo bastante grande para hacer vibrar los parches del instrumento sin causar un tono duro y seco.

Staccato

Al contrario que el golpe de legato, crea un sonido limpio y seco. Para ello se utiliza un agarre más ceñido y un golpeo más directo e inclinado, utilizando primordialmente la muñeca. Con el empleo de este golpe, el bombo puede mantener un golpeo firme y rítmico, lo cual es útil para mantener un pulso de marcha consistente. 

Redoble o trémolo

Para un redoble de bombo se utilizan comúnmente dos mazas algo más pequeñas y ligeras que las usadas para golpes simples, percutiéndolas alternativamente a una velocidad que permita el mantenimiento del sonido del bombo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *