Arpa

Es uno de los instrumentos más antiguos, además de complejo. La estructura del arpa es: 

  • Caja de resonancia (refuerza el sonido generado por las cuerdas)
  • Consola (actúa como cordal)
  • Columna (cierra el triángulo y da rigidez al conjunto)

El arpa está formada por un total de 47 cuerdas (aunque hay excepciones). 35 son de registro medio y agudo. Las otras son de registro grave, compuestas de cobre y entorchadas con acero. Las notas Do suelen ser de color rojo y las Fa de color blanco. Los pedales permiten obtener los sostenidos y bemoles de las notas. El arpa se toca con las dos manos, pulsando las cuerdas y consiguiendo diferentes calidades de sonido según la sección de la cuerda.

Arpa de boca

El arpa de boca es un instrumento musical pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico con una lengüeta de acero en el medio. La escotadura se sostiene con la boca del músico, y la cavidad bucal hace de caja de resonancia. Su sonido es grave y monocorde y se usa como diapasón.

Arpa celta

A partir de los siglos XVIII y IX, el arpa comenzó a ser imprescindible en los países celtas para el acompañamiento musical de las poesías. Puede medir hasta 105 cm de altura, se compone de34 cuerdas y puede incorporar sistemas de semitonos.

Arpa medieval

Durante la Edad Media el número de cuerdas de las arpas fue varió entre 10 y 20. En el siglo´6 XV la forma del instrumento se alargó y la columna redujo su curvatura. Una característica peculiar presente en algunas arpas medievales, fue que se les dotó, en la base de cada cuerda, de un pequeño dispositivo llamado “harpion” que provocaba una vibración que modificaba el timbre del instrumento

Arpa paraguaya

El arpa paraguaya es un instrumento musical característico de Paraguay. Deriva del arpa angular clásica que fue introducida durante la colonización española. El arpa paraguaya es más ligera que el arpa clásica, pesa entre 5 y 8 kilos, tiene 36 cuerdas y es totalmente de madera. En uno de los lados de la cabecera estaba el espacio para las cuerdas que con el tiempo desapareció y las cuerdas quedaron en el medio, al igual que las clavijas que se ajustan para afinar el instrumento. Los músicos que tocan este instrumento utilizan las uñas en lugar de las yemas de los dedos, de la misma manera que en el arpa clásica.

Arpa llanera

El arpa llanera es un instrumento de cuerda creado en Europa, difundido en la región de los llanos Venezolanos. Fue usado desde la llegada de los colonizadores españoles a través de los devotos para difundir la religión católica a través de la música. El arpa llanera tiene 32 o 33 cuerdas organizadas en la escala musical según el grosor y no tiene pedales. Es típica de la música llanera pero actualmente existen nuevas tendencias que aplican este instrumento en fusiones de música pop, salsa y otros géneros.

Arpa andina

El arpa es un instrumento fundamental del patrimonio musical peruano. Fue traída por los conquistadores europeos y adaptada por los nativos peruanos. La medida del arpa andina es única, más grande que la céltica y más pequeña que la clásica. Suele interpretarse sola, en dúos (arpa y violín) o dentro de pequeños conjuntos y grandes orquestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *