Acordeón

El acordeón es un instrumento musical de viento madera, compuesto de un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

Las cajas de madera contienen otras cajas de madera más pequeñas en las que se encuentran los pitos, que son lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón.

Las notas musicales se consiguen haciendo pasar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. Dependiendo del tipo de acordeón, el sonido emitido puede o no variar al abrir y cerrar el acordeón mientras se presiona la misma tecla.

Tipos de acordeón

  • Acordeón cromático a piano: También se conoce como acordeón de teclas, en este tipo de acordeón, la mano derecha del acordeonista acciona un teclado que es similar al de un piano. Puede contener desde 24 a 41 teclas.
  • Acordeón cromático o de botones: Con este acordeón, se requiere accionar con la mano derecha un conjunto de botones cuya cantidad varía según el tamaño del instrumento musical (entre 40 y 70 botones). Tiene botones en ambos lados.
  • Acordeón diatónico: La principal característica de este acordeón es su bisonoridad. Al pulsar un botón es posible producir dos notas, una al abrir el fuelle y otra al cerrarlo.
  • Concertina: Normalmente tiene botones en ambos lados, y se distingue de los otros acordeones por la dirección que toman las teclas al ser presionadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *